Portada de Sudáfrica 2010
Enlázame
Suscribirse a la Copa
 
   
   

martes, noviembre 18, 2008

Partido entre Honduras y Mexico catalogado de alto riesgo

Share/Save/Bookmark

El máximo ente del futbol mundial clasificó este compromiso de alto riesgo, no por los antecedentes, sino por la trascendencia y asistencia que habrá, donde la capacidad del estadio se queda corta con los hinchas que asistirán a este importante juego.

Catalogado como un encuentro de "alto riesgo" por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el encuentro eliminatorio entre las selecciones de Honduras y México, a celebrarse mañana en el estadio Olímpico Metropolitano de esta ciudad, gozará de un aparatoso dispositivo de seguridad que no sólo protegerá en todo momento la permanencia de la Selección Nacional, sino también de la afición mexicana que asista al escenario catracho.

En efecto, el costarricense Jorge Ortega, oficial de seguridad asignado por la FIFA para el compromiso internacional, explicó a EL UNIVERSAL que el día del evento se instalarán cinco anillos de seguridad en torno al inmueble, conformados por 770 miembros de la policía nacional, al tiempo que desde el arribo de México, hoy por la tarde en San Pedro Sula, habrá un nutrido número de oficiales dedicados a escoltar en todo momento a la delegación visitante, desde su arribo hasta su partida, la misma noche del juego, a territorio nacional.

Tras aclarar que la FIFA clasificó al partido como partido de "alto riesgo" (de ahí la presencia de un oficial del máximo organismo futbolero a esta ciudad), no por los antecedentes existentes, sino más bien "dada la trascendencia y la asistencia que habrá en torno al mismo, donde la gente que quiere asistir es mayor a la capacidad del estadio", Ortega dijo también que los incidentes ocurridos hace 15 años en Tegucigalpa no se repetirán en esta ciudad.

"Todas las personas que van a entrar al tremendo estadio serán completamente requisadas. Desde varios cientos de metros alrededor al estadio no se podrá acercar nadie sin ticket, habrá cinco anillos de seguridad y también donde se encuentre la Selección Mexicana, así como los respectivos cuidados con el cuerpo arbitral, conforme a las normas de protección de la FIFA", indicó el comisionado.

Al estadio, sin embargo, no podrán ingresar "objetos contundentes", los cuales serán detectados y retenidos por los distintos anillos de seguridad. Además se decomisará todo tipo de pólvora y de llegar a accesar algo "inmediatamente serán reportados y la federación local tendría problemas".

La afición del Tri será ubicada en un área especial. Ellos podrán entrar conforme vayan llegando "y serán desalojados cuando la mayoría de los asistentes locales hayan sido retirados". Habrá autobuses que los transportarán a sus respectivos hoteles, con la correspondiente presencia policiaca, a manera de escolta. "Esperamos no tener ningún problema", argumentó.

Tambien detalló que desde el arribo del Tri a San Pedro Sula, esta misma noche, "serán escoltados del aeropuerto al hotel, al estadio o hacia donde ellos vayan; nos tienen que facilitar su itinerario para llevar a efecto ese ejercicio. El hotel Intercontinental (donde se hospedarán los mexicanos) se encuentra junto a un centro comercial, lo que garantiza su seguridad. No vamos a dejarlos ni un momento solos".

Aunque todavía no se ha detallado un número de oficiales asignados al operativo escolta, "le garantizo que no serán escoltados por dos motocicletas solamente; ellos van a estar segros en San Pedro Sula".

Resaltó también que no habrá forma de que los aficionados hondureños ejecuten la tradicional "serenata", a pesar de que, se dice, existen múltiples barras dispuestas a cumplir dicho objetivo (Ultra Fiel, Mega Barra, Macro Azzurra y Guarida del Monstruo).

"Dicen que las barras del Real España (Mega Barra) van a llevar serenata y esa historia, pero nosotros vamos a tratar de que si llegan no sea en las áreas alrededor del hotel, para que puedan estar tranquilos; existirá un anillo que protegerá al hotel y el cual no podrá ser violado".

Sabemos que Ortega se reunió ayer con autoridades municipales, policía nacional civil, además de cuerpos de bomberos, Cruz Roja y todas las corporaciones que contribuyan a proteger a los asistentes.

Comentó que la idea de que la delegación mexicana viaje después del partido, en charter, a territorio mexicano, pretende garantizar la tranquilidad de los viajeros. "Aquí no hay vuelos a altas horas de la noche, por lo que el aeropuerto estará desocupado y muy seguro; eso va a favorecer todo".

Acotó que lamentablemente también existen "barras" en Honduras, pero "la federación hondureña nos ha garantizado que no han reservado boletos para estos grupos y si llegan será por su lado; todos serán resquisados".

Tampoco habrá modo de ingresar con mantas al estadio "lo cual disminuye los mensajes violentos que estas barras suelen dar".

Es importante aclarar que la intención de agrupar cinco anillos de seguridad pretende impedir cualquier inconveniente. El primero estará alrededor de la cancha y el último abarcará hasta cinco cuadras a la redonda.

"Tenemos que ver también otros detalles. Hay una circunstancia especial en este estadio: el camerino de la visita queda muy cerca de donde está el tránsito aficionados, por eso hay que garantizar la seguridad en esta zona y en los túneles", reconoció.

Por otro lado, Alfredo Hawitt Banegas, secretario general de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras, reconoció que la presencia de Jorge Ortega para supervisar la seguridad, así como la de un comisario de FIFA, procura cumplir con las disposiciones del máximo organismo balompédico.

"Como sabemos, la FIFA establece que cuando viene un jefe de seguridad es para partidos de alto riesgo. La FIFA lo cataloga de esas dimensiones por ser una final de trascendencia diferente, aunque en este caso no existe conflicto, porque entre México y Honduras no tenemos ningún problema. De todos modos se trata de dar una protección especial para evitar que se nos vaya a ir de las manos", dijo Hawitt.

El preciso operativo iniciará desde temprano en las inmediaciones del estadio Olímpico Metropolitano, dado que las puertas del coloso, con capacidad para 45 mil fans, se abrirán a las 14:00 horas.

Desde ayer, el hotel donde se hospedará la selección mexicana mostró un control especial en torno a personas que no se encuentran hospedadas en el mismo, con la idea de impedir intromisiones, a unas horas del arribo de México a San Pedro Sula, donde estará en juego el pase al hexagonal final de Concacaf rumbo a la Copa Mundial a realizarse en Sudáfrica el año 2010.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,